Fisioterapia de la mujer

Conjunto de técnicas terapéuticas dedicadas al cuidado de la salud y el bienestar de la mujer y al tratamiento de patologías específicas de su anatomía.

REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO:

Dirigido a mujeres con pérdida de orina tras un parto, a consecuencia de la menopausia, sobrepeso, deportistas, a la mujer joven como prevención. El tratamiento, siempre será de carácter individual, con el que se aprenderán ejercicios de control muscular del suelo pélvico, encargado del cierre de los esfínteres uretral y anal. Los beneficios se percibirán rápidamente, no sólo consiguiendo controlar las pérdidas de orina, sino además mejorando las relaciones sexuales, la autoestima y la calidad de vida en general.

PREPARACIÓN AL PARTO:

El estado de gestación no se considera patológico como otros profesionales sanitarios nos tramiten. El cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios, que terminan con el parto. Cuando la preparación a la maternidad es impartida por un fisioterapeuta, experto en fisioterapia obstétrica, merecerá una atención especial la profilaxis del suelo pélvico en el embarazo y en su valoración en el post parto; una gimnasia pre natal que consiga una buena movilidad de los segmentos pélvicos que le permitan un correcto "desmoldeo del bebé" en el parto; la postura y pujo adecuados en el parto y técnicas que permitan una correcta recuperación en el post parto. En nuestro protocolo de actuación incluimos un tratamiento exhaustivo de fortalecimiento de suelo pélvico, musculatura abdominal y lumbar y un programa de reeducación postural, y control de la retención de líquidos en miembros inferiores y superiores. Lo más recomendable es que el programa se desarrolle durante todo el periodo gestacional con sesiones de clases de gimnasia prenatal. El inicio del tratamiento será antes del 7º mes de gestación . En estos tres últimos meses se trabajará respiratorios, pujos, masaje perineal...

RECUPERACIÓN POSTPARTO

En el postparto se valorará el suelo pélvico, diástasis abdominal y se enseñarán ejercicios para su recuperación (Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Kegel entre otros). Incluirá también clases para el niño, en el que se educará a los padres a cómo abordar los cólicos del lactante, bronquiolitis y masaje relajante.

RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA EN EL CANCER DE MAMA

El tratamiento de fisioterapia tras la cirugía del cáncer de mama va dirigido a mejorar la movilidad de los tejidos afectados durante la intervención, tanto de la pared torácica como del brazo. El objetivo es eliminar adherencias de las cicatrices, aliviar el dolor muscular y neural y lo más importante, activar el sistema linfático. Este último aspecto es necesario debido a que en ocasiones se extirpan los ganglios de la axila. Si esto ocurre, puede aparecer un linfedema. Sus síntomas principales son: cambios tróficos en la piel, hinchazón y pesadez. El tratamiento posquirúrgico precoz mediante drenaje linfático manual y ejercicios ha mostrado evitar la aparición del linfedema en un ....%. Este tratamiento consiste en activar el sistema linfático para poder enviar el líquido de ese brazo a otras zonas ganglionares para que así pueda ser drenado. Por otra parte, si el linfedema ya se ha desarrollado, este tratamiento disminuye notablemente los síntomas de pesadez e hinchazón del brazo, mejorando la calidad de vida de la paciente.